Consejos

Lo que necesitas saber sobre los bolsos de viaje de Louis Vuitton

Escrito por Tom | 12 de noviembre de 2020


Louis Vuitton es una de las casas de moda más reconocibles y exitosas del mundo. Produce toda una serie de productos, desde relojes y carteras hasta gafas de sol y joyas. Pero si bien ha ampliado su oferta a lo largo de los años, sus bolsos de viaje de lujo han seguido siendo durante mucho tiempo su producto principal y el artículo que les valió un reconocimiento generalizado. Nos hemos sentado con la experta en moda Stefani Markovic para entender cómo el baúl de viaje de LV se ganó su reputación y para conocer todo hay que saber al respecto.


Louis Vuitton empezó como una marca de artículos de viaje. ¿Qué hizo que sus maletas fueran distintivas en su época?


Louis Vuitton empezó hace casi dos siglos, cuando el fundador Louis Vuitton abrió en 1854 la primera tienda, situada en 4 Rue Neuve-des-Capucines en París. Su visión era crear artículos de equipaje duraderos y que fueran ligeros y fáciles de transportar. 


Al principio había baúles LV como piezas más voluminosas, pero siempre con estilo y durabilidad

Los baúles formaban parte de la oferta de la firma. De hecho, un cartel en el exterior del primer taller de Louis Vuitton decía incluso: ‘Empacar de forma segura los objetos más frágiles. Especialistas en equipaje de moda’. Uno de los aspectos distintivos del enfoque de LV era la utilización de lona en vez de piel. Fue algo revolucionario en la época, pues hizo que los baúles fueran impermeables y muy duraderos. 



Los baúles rectangulares estuvieron de moda en su momento y se podría decir que aún es así

En 1858 presentaron los baúles rectangulares. Su forma permitía apilarlos fácilmente unos encima de otros cuando se viajaba, a diferencia de los ‘normales’ con la parte superior redondeada y que se fabricaban en masa para el mercado en ese momento. Para aumentar el peso y la practicidad, una estructura ligera de madera y bisagras de lona sustituyeron a los modelos tradicionales de piel pesada y con parte curva superior.


¿Cómo han evolucionado los bolsos hasta los que conocemos en la actualidad?


El nombramiento del hijo de Louis Vuitton, Georges Vuitton, como jefe de Louis Vuitton, generó y cambió múltiples aspectos de la visión de la empresa, muchos de los cuales ayudaron a convertirla en la exitosa compañía de lujo que hoy conocemos. En 1886 revolucionaron los cierres del equipaje con un ingenioso sistema que transformó los baúles de viaje verdaderos en cofres del tesoro.


George Vuitton fue el cerebro detrás de los monogramas característicos de LV con rombos, círculos y flores


Su principal creación fue el clásico Monogram Canvas típico de los productos LV, con sus rombos, círculos y flores. Este diseño se introdujo y registró por primera vez en 1896. En 1914 Georges abrió el ‘Edificio Louis Vuitton’ en los Campos Elíseos de París, que se convertiría en la tienda de artículos de viaje más grande del mundo y contribuiría a llevar los bolsos a nuevas alturas y públicos. 


¿Cuáles serían algunos artículos de viaje icónicos de Louis Vuitton?


El baúl-armario se ha convertido en un icono de la elegancia francesa para muchos clientes. Edith Piaf, Elizabeth Taylor y Marlene Dietrich tuvieron todas ellas un baúl LV. Muchas de sus colecciones están ahora en manos de coleccionistas privados. 

Uno de sus baúles más celebrados es 'The Grand Wardrobe Trunk', que cuenta con un interior compartimentado que consta de seis cajones de lona graduados, perchas y una caja de zapatos móvil. El baúl tenía incluso una cortinilla, un elemento ingenioso para mantener las prendas compactadas durante los viajes. 


El bolso de mano/bolso de viaje de fin de semana ‘Keepall’ es uno de los más populares de LV


El segundo bolso de viaje LV mítico tendría que ser el ‘Keepall’, presentado en 1930. A menudo vemos a celebridades con un Keepall cuando viajan; al fin y al cabo, es ligero, portátil y estiloso. El Keepall se ofrece en cuatro tamaños diferentes: 45, 50, 55 y 60 cm.


No son unos artículos precisamente baratos; ¿vale la pena invertir en ellos?

 

La artesanía, calidad y precio de reventa hacen que un bolso Louis Vuitton sea una inversión para toda la vida. Los bolsos de la marca son duraderos y están bien confeccionados, por lo que duran décadas. Los bolsos Louis Vuitton tienen un caché internacional que han tardado más de cien años en conseguir. Cuando compras un bolso LV, adquieres un pequeño pedazo de la historia. 


Louis Vuitton cuenta con un legado de calidad que ha llevado a la casa hasta el siglo XXI manteniendo su popularidad

¿Qué te gusta de sus bolsos en particular?

 

Me encanta que el bolso Louis Vuitton se esté convirtiendo en un lienzo para artistas globales: Stephen Sprouse, Takashi Murakami, Richard Prince, Yayoi Kusama y Jeff Koons han sido algunos de los artistas que han creado colecciones de ensueño de bolsos y accesorios. Estos artículos se han convertido en un lienzo para algunos de los artistas más importantes del mundo, lo cual es un testimonio de su calidad e impacto. 

____________________

Explora nuestros bolsos de diseñador en nuestras subastas semanales o bien regístrate como vendedor.


Descubre más bolsos | bolsos exclusivosmoda 


También te podrían gustar:



Cómo reconocer un bolso Chanel falso

Cómo Jean Paul Gaultier redefinió el género

Grace Coddington: la fuerza creativa detrás de Vogue pasada por alto

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora