Entrevistas

Historias apasionantes: la revolución artística online de Studio Aesse

Escrito por Tom | 8 de diciembre de 2020


En esta entrega de nuestra serie dedicada a vendedores, donde describimos el perfil de algunos de nuestros vendedores más inspiradores, hemos visitado la galería de arte contemporáneo Studio Aesse para hablar sobre su trabajo en el empoderamiento de artistas emergentes y sobre cómo la pandemia ha acelerado su estrategia online y les ha brindado éxito.



'Una de mis filosofías es nunca poner demasiadas condiciones a los artistas ni fijarles muchos límites rígidos', dice con entusiasmo Petr, cofundador de Studio Aesse, por teléfono. 'Avanzamos de la mano de nuestros artistas. Tenemos acuerdos de colaboración, pero dentro de ellos ofrecemos posibilidades a los artistas para trabajar tan libremente como sea posible. No los limitamos a una cantidad de producto; los artistas tienen mucha libertad para crear todo lo que quieran, sea mucho o poco, y para nosotros. Se trata de asegurar que haya un espacio para que los artistas se sientan libres para crear'.


Es un enfoque loable y que habla de los principios de la galería de arte, Studio Aesse, que Petr cofundó con el socio de negocios y artista Arn. Recientemente inaugurada en 2020, Studio Aesse ha sido pionera como nueva forma de galería de arte, una que es ante todo online. 'Studio Aesse nació cuando la COVID-19 golpeó en marzo de 2020. Hasta ese momento vendíamos en varios lugares, aunque principalmente en Catawiki. Nos encontramos con Masaki Kazushi, que ahora es uno de los principales artistas con los que trabajamos, y empezamos a vender obras suyas en Catawiki. Fue muy bien y pensamos que era una gran oportunidad para abrir una galería de arte, pero no una convencional, sino una centrada en el mercado online'. 



Studio Aesse ha construido su negocio puramente a partir de las ventas por internet, algo novedoso para una galería de arte

Han conocido ya un éxito enorme, consolidándose como una presencia fundamental en Catawiki. Con exitosas subastas semanales que muestran lo mejor de sus artistas emergentes, han logrado abrir una galería física. 'Hemos hecho más de 100 subastas con Catawiki y nos ha ido funcionando muy bien. Realmente sentimos que somos parte de algo grande aquí, que estamos construyendo algo juntos'.


La historia detrás de la galería


'Somos tres personas: los dos fundadores, Arn y yo; y mi esposa, que se encarga de todo nuestro marketing y construcción de marca. Este es el equipo Aesse', explica Petr. 'Nuestra historia es la unión de creatividad y negocio. Estamos radicados en Bélgica y tanto mi esposa como mi cofundador son belgas. Conocí a Arn por casualidad, a través de unos amigos. Empezamos a hablar, y en medio año toda esta idea para Studio Aesse tomó forma'. 



Studio Aesse ha sido para sus fundadores una manera de canalizar sus orígenes artísticos para apoyar a artistas en ciernes

Para una galería nacida de la amistad, el amor al arte y la obra de un artista, el crecimiento de Studio Aesse este año ha sido notable, especialmente dado el clima económico actual. Y aunque lo sentimental da solidez a los cimientos de Studio Aesse, no hay duda de que la perspicacia de Petr para los negocios junto con los conocimientos sobre arte de su equipo les han ayudado a orientar la galería hacia el éxito. 


'Arn cuenta con una carrera artística multidisciplinar. Es artista, diseñador, pintor', cuenta Petr. 'Tiene una experiencia muy amplia en diseño, mientras que yo vengo del mundo de los negocios. También tengo un trasfondo artístico, ya que vengo de una familia de artistas —cinco generaciones de músicos y creativos en general, así que crecí con artistas a mi alrededor. Me siento muy cerca del arte y de los artistas. Y mi mayor papel en la empresa es atraer a artistas interesantes y cuidar de los artistas que trabajan con nosotros'.



La responsabilidad de Petr es la gestión de artistas, dedicándose a asesorar a artistas, y la parte comercial del negocio

Esto, dice Petr, es quizás el principal impulso para montar la empresa y un ejemplo de cómo el espíritu personal de los fundadores de Studio Aesse sigue fundiéndose con el profesional. 'La manera en que crecí me dio la oportunidad de estar rodeado de artistas a diario, lo que me ha vinculado estrechamente con el arte. También me ha hecho comprender las necesidades de los artistas y me ha proporcionado una visión de lo que se necesita para ello en el mercado del arte'. 


Reinventando el mercado


Lo que diferencia a Studio Aesse de las galerías tradicionales es su huella digital. Centrarse en artistas nuevos y emergentes y vender por internet es un alejamiento drástico respecto al enfoque tradicional en el mundo del arte, que se basa en galerías y artistas establecidos. Pero el inicio de la pandemia no únicamente ha implicado que las formas tradicionales tuvieran que cambiar, sino que le ha dado una ventaja a Studio Aesse. 



Todas las obras que hay expuestas son de artistas emergentes, con lo que Studio Aesse es una excelente parada si se busca una joya oculta

'Nos entregamos completamente a esta idea online y a Catawiki muy rápidamente. Ahora tenemos una galería en Amberes, pero nuestras ventas y nuestra exposición se hacen en internet. Nos hemos concentrado en este mercado porque vemos online oportunidades futuras para los artistas emergentes y queremos darles esta posibilidad. En este momento estamos en un punto con nuestra galería en el que los artistas que han estado trabajando con nosotros desde principios de año ahora pueden mantener su estilo de vida con las ventas de arte que hacen con nosotros, lo cual es extraordinario'. 


Su nuevo enfoque y el alejamiento respecto a la tradición se extienden a los artistas con los que también trabajan. 'Cuando empezamos a buscar artistas, queríamos que fueran el tipo de artistas correcto que encajara con nuestra ideología. Tenemos un proceso muy orgánico a la hora de encontrar fuentes. No buscamos artistas de academias de arte o ferias de arte. No nos fijamos tanto en lo que han hecho hasta ahora o donde estudian. De hecho, nos han conocido por rechazar a artistas más exitosos si no teníamos una buena sensación de colaboración de ellos. Para nosotros es mucho más una cuestión de sensaciones. Lo interesante es ver lo que se puede crear y si sentimos cierta emoción cuando miramos una obra de arte'.



Los criterios de Studio Aesse respecto a los artistas son el potencial y la capacidad; una desviación de las galerías tradicionales y sus requisitos

Para Studio Aesse las credenciales previas solo te llevan hasta un cierto punto. Les interesa más adónde te diriges. 'Creo que lo más importante en el mundo del arte es que, cuando eres una galería tradicional, tienes que mirar el currículo de un artista. Pero es algo que no nos importa demasiado. Se trata mucho más de lo que se crea, de lo que se hace y cuál es la filosofía vital general', dice Petr. 'Una cosa que reconocemos es que los artistas emergentes no tienen una conexión con el mundo del arte en general, y ahí es donde podemos ayudar. Estamos aquí para conectar a los artistas con nombres más importantes o mercados secundarios. Proporcionamos una gestión integral de artistas y crecemos juntos con ellos. Ya sea con asesoramiento de nuestro equipo legal, o con asesoramiento financiero de nuestros contables, con recursos y materiales, o simplemente aportando apoyo emocional. Cada colaboración con nuestros artistas es una verdadera asociación'. 


Asiduos en Catawiki


Desde entonces, el enfoque democrático de Studio Aesse ha encontrado un sitio natural en Catawiki. Y su presencia en Catawiki no solo les ha ayudado a crear una fuente de ingresos, sino que les ha dado un espacio para hacer sus presentaciones a un ritmo más acelerado de lo que jamás hubieran imaginado.'El hecho es no fue hasta finales del año pasado cuando empezamos a tomar en serio la idea de una galería online. Gracias a Catawiki, en marzo estábamos preparados para el lanzamiento'. 



Ahora han abierto una galería física en Amberes, aunque la mayoría de sus ingresos proceden de obras vendidas en Catawiki

Como todo lo que es una cuestión del destino, toparon con Catawiki por causalidad. 'Oímos hablar del sitio a través de un amigo que había comprado una obra de arte en Catawiki a un artista emergente. Empezamos a investigar y ya nunca volvimos la vista atrás'. En cuanto a lo mucho que confían en Catawiki, Petr dice que no exageraría con el impacto que el sitio ha tenido en su trabajo. 


'Vital, vital, vital', se entusiasma. 'Es como el aire que respiramos para nosotros y para nuestros artistas. No, en serio: es increíble lo que podemos hacer y lo que somos capaces de lograr con la ayuda de Catawiki. Hemos podido poner en marcha nuestro propio negocio, crear una galería de arte online, y luego, en apenas tres meses, ampliarnos a un espacio físico. Y tras solamente seis meses trabajando con nosotros, uno de nuestros artistas ya ha podido pasar del desempleo a ser totalmente autosuficiente, empezando un negocio con la venta de sus propias obras de arte. Creo que Catawiki ha sido una oportunidad increíble porque ofrece una posibilidad a jóvenes emprendedores y artistas como nosotros'.



El enfoque de Studio Aesse centrado únicamente en lo online es novedoso, pero en 2020 les ha funcionado bien

Durante la pandemia, Studio Aesse lanzó una subasta especial en Catawiki titulada 'The Lockdown Sessions' que caracterizó excelentemente su enfoque. 'La información que di a los artistas fue que solamente aportaran un lienzo, escultura o lo que quisieran. Conseguí que expresaran sus emociones de los últimos seis meses haciendo varias preguntas: ¿Por qué situaciones has pasado? ¿De qué quieres hablar? Únicamente dame esto', dice Petr. 'Lo que obtuvimos fueron obras realmente emotivas e introspectivas. Esto me mostró lo que los artistas pueden hacer cuando se les da un poco de libertad'. 


El futuro del arte


De cara al futuro, Petr cree que habrá más galerías que se pasarán al formato online, y sitios como Catawiki se convertirán en indispensables. 'Creo que, en última instancia, las galerías y la antigua manera de ver las galerías tienen que cambiar. Realmente necesitan volver a su idea inicial, la cual han perdido de vista, y consiste en crear un espacio de apoyo para que los artistas muestren sus obras de arte. Es así como empezaron las galerías. No se trataba de seleccionar, no era una cuestión de juego de poder, ni de determinar el mercado. Se trataba realmente de respaldar a los artistas. Sin artistas no hay galería, y esto es algo que muchas galerías tienden a olvidar. Con el poder, con la exposición y con los coleccionistas que tienen, creo que muchas galerías tienden a olvidar lo que va primero, que es el arte'. 

____________________

Únete a nuestra comunidad de creativos y coleccionistas y conviértete en vendedor en Catawiki.


Descubre más  arte moderno y contemporáneo | arte


También te podrían gustar:

Historias apasionantes: bienvenidos al mundo de Thomas Eyck

Historias apasionantes: la rareza y encanto del arte oceánico de Ulrich Kortmann

Historias apasionantes: el amor de toda una vida de Kim Meyer por la radio

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora