Historia

Breve historia del arte: de la posguerra a la época actual

Escrito por Tom | 4 de diciembre de 2020


Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo había cambiado. No sería diferente para el arte, con el paisaje de la posguerra con un efecto sísmico en los artistas y sus influencias. En este período surgiría una serie de movimientos artísticos que ahora consideramos como pilares de la escena. Le hemos pedido a los expertos en arte moderno y contemporáneo Sophie Clauwaert y Ard Doko que nos guíen por los principales estilos de la época


1945-1970 – arte de posguerra


El período artístico de la posguerra se define como la época posterior a la II Guerra Mundial, antes de la aparición del arte contemporáneo. Más que un movimiento definido, es más bien un período de tiempo establecido en el que variedad de estilos saltaron a la palestra. Si tenemos en cuenta el efecto global de la guerra, esto significaba que los artistas de todo el mundo creaban bajo una influencia compartida.


‘El período de posguerra en Europa generalmente hace referencia a un grupo de artistas que a través del arte intentaron restablecer su identidad, hacer frente al trauma de la guerra y al inicio de la Guerra Fría’, explica Sophie. ‘América, por otro lado, salió de la Segunda Guerra Mundial relativamente ilesa, con una economía en auge y un conjunto de artistas inspirados en la vanguardia europea y muchos de los cuales se habían trasladado a los Estados Unidos. Nueva York emergió como foco de actividad artística, desafiando a París como centro del mundo del arte internacional’.



Liu Ye - Dreaming Boy


En cierto modo, el arte era un medio para Europa para encontrar su sentido en un mundo cambiado, e inevitablemente surgieron nuevos estilos artísticos. ‘En este período aparecieron multitud de movimientos en todo el continente europeo, entre ellos el Tachismo, el Arte pop, el Fluxus y el Arte Povera, influenciados por los acontecimientos internacionales, particularmente en Estados Unidos y Japón. En Estados Unidos surgiría el Expresionismo abstracto en los años 1950, seguido del auge del Neodadaísmo, el Arte pop, el Minimalismo y el Arte conceptual, entre muchos otros, a lo largo de la década siguiente’.


El Arte pop fue uno de los movimientos más destacados de la época, y se centró en convertir la cultura popular en arte. Era un alejamiento de la pompa y refinamiento que se percibían respecto al arte clásico y sus temáticas, y en su lugar se centró en la gente corriente. Se movía por una fina línea entre la crítica cultural y el respaldo al capitalismo, dejando sus vívidas apropiaciones de nuevos medios (publicidad, dibujos animados) a la interpretación por parte del público. 



Con tantos movimientos en un período relativamente tan corto, Sophie explica que es necesario fijarse en una diversidad de obras de artistas para apreciar realmente la amplitud del arte que surge en este momento. ’Observa una impresión tachista de Serge Poliakoff (1900-1969) o pinturas del artista abstracto-minimalista Walter Darby Bannard (1934-2016) para hacerte una idea del arte de la posguerra en términos generales’. 


‘Respecto al Arte pop, Two palettes for S. Xmas 1963 de Jim Dine, un famoso artista pop americano, es un estupendo ejemplo. Su reputación quedó asegurada en los años 1960 gracias a sus ingeniosamente incongruentes imágenes pintadas de herramientas, ropa y otros objetos funcionales y domésticos. Esta acuarela es una brillante muestra de la obra del artista en los años 60. Pero tampoco debemos olvidar los últimos trabajos de artistas icónicos como Picasso (1881-1973), Chagall (1887-1985) y Miró (1893-1983), que atraerán a los coleccionistas más fervientes’.


1960-70 – Minimalismo y Arte conceptual


Si el Arte pop y el arte de posguerra fueron un reflejo de la realidad vivida, entonces el Minimalismo y el Arte conceptual fueron exactamente lo contrario. ‘Creo que ambos movimientos fueron una reacción contra las obras figurativas que generalmente se aceptan en el mundo del arte. Ambos movimientos se desarrollaron juntos en los años 60 y 70, aunque se puede ver que el Minimalismo estaba influenciado por movimientos anteriores de Rusia, como el Constructivismo y el Suprematismo. El término Arte conceptual se había empleado a inicios de los 60, pero podríamos definirlo como un movimiento claro de finales de los 60’.




En cuanto a lo que ambos implican, Ard explica que hay diferencias sutiles. ‘Yo diría que el Minimalismo se centra más en el objeto y la forma, en cierto modo como una forma exagerada de arte abstracto. El uso de formas geométricas podría estar vinculado a Malévich y el Suprematismo. Para el Arte conceptual, la idea y la historia son más importantes que el propio objeto. En ambos casos, ambos movimientos dependen en gran medida del contexto y la presentación. Un buen ejemplo de artista minimalista es Frank Stella’ —sigue Ard— ‘que es conocido por su estilo minimalista y sus formas geométricas, a menudo incorporando colores vivos’. 


En un momento de agitación generacional a finales de los años 60 y 70, el arte reflejaba unos tiempos que cambiaban rápidamente y esto, según cuenta Ard, es lo que hizo que tanto el Minimalismo como el Arte conceptual fueran tan populares. ‘Creo que cada movimiento a lo largo de la historia del arte que ha sido popular tiene que ver con el hecho de haber sido una reacción contra un cierto estándar. Ya sea el Minimalismo o movimientos posteriores como el grafiti/arte callejero, todos parecen entrar en la categoría de algo nuevo y emocionante’.


1970-presente – arte contemporáneo


Podría decirse que el movimiento más innovador y duradero es el arte contemporáneo. Su definición es progresista y está relacionada con el arte del presente, y a medida que pasa el tiempo, nuestro sentido de lo que es el arte contemporáneo va cambiando. Es el arte con el que la mayoría de nosotros probablemente estamos familiarizados. Ya se trate de las calabazas con lunares de Yayoi Kusama o del poderío esquelético de la Spider de Louise Bourgeois, el arte contemporáneo tiene que ver en su esencia con la novedad. 



Fernández Arman – Empreintes de violons

Cuando se trata de pintura, resulta ser algo más difícil en un mundo cada vez más estimulado e informado. Este es uno de los motivos por los que buena parte del arte contemporáneo es un canal para el artista y es una expresión detallada de sí mismo. Puede tratarse de un lienzo tanto para la introspección como para ser comentado. Los temas comunes incluyen la cultura, la política, la tecnología, el medioambiente y la globalización, pero estos son más un punto de partida que una lista definitiva. 


No es un movimiento fácil de determinar, pero quizá el rasgo más importante del arte contemporáneo es que es sorprendente. ‘Los sentidos del público se ven estimulados por algo que no han experimentado en el pasado, y este es el poder del arte contemporáneo’. 


____________________

Explora nuestra subasta Un viaje a través de la historia del arte con una serie de pinturas que abarcan siglos. O bien regístrate como vendedor.



También te podrían gustar:


Malick Sidibé: capturando la vida a través de un objetivo


Cómo nos creímos la mentira de la blancura de las esculturas clásicas


Recordando la forma de arte perdida de los carteles de circo

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora