Tendencias

Estas son las tendencias de interiores en las que fijarse en 2021

Escrito por Tom | 6 de enero de 2020

A medida que el 2021 nos abre sus puertas, muchos de nosotros aún estamos acurrucados cómodamente tras las puertas de nuestro hogar. Si bien nuestros espacios domésticos recientemente se han convertido también en nuestras oficinas, no necesariamente es algo malo si miramos hacia este año y lo que podemos hacer con nuestros interiores. Nuestros expertos Annick van Itallie, Eléonore Florety Francisco Álvarez nos guían a través las tendencias de interiores que están llamadas ser importantes este año.


Nostalgia contemporánea


Si el año pasado vimos cómo una elegante mezcla de estilo clásico francés se afianzaba, este año la cuestión es encontrar espacio para piezas clásicas en un plano más sentimental. La nostalgia es el ‘zeitgeist’ artístico de los tiempos modernos, y para quienes han tenido tiempo para examinar sus desvanes y hacer balance de lo que tienen, ahora toca mostrar cualquier objeto sentimental y recuerdos familiares. 



Celebra este año hallazgos personales y recuerdos familiares colocándolos en primer plano y en el centro de tu hogar

Inyecta un poco de personalidad en cualquier interior contemporáneo con recuerdos familiares, desde figuritas antiguas y libros, hasta antigüedades y muebles vintage que has heredado y que has descuidado. Hay un mayor tendencia a mirar hacia el pasado, y lo que puede que fuera kitsch antes, ahora es actual. El truco es ser atrevidos, que es la mitad del secreto a la hora de trabajar con estas piezas en un espacio moderno. ‘La exuberancia, la artesanía y el placer son las cosas clave a tener en cuenta’, explica Annick. ‘Al elegir colores modernos combinados con elementos tradicionales, se mantiene fresco el diseño interior: combinaciones chocantes como rojo, magenta y amarillo funcionan’.


Estética cottagecore y cabincore


Con este clima caprichoso confiamos en nuestro hogar para encontrar comodidad. La creciente popularidad de los estilos cottagecore y cabincore (gracias Tumblr y Taylor Swift) es un testimonio de la estética que todos anhelamos. Para cualquiera que aún no se haya puesto al día con la tendencia impulsada por la generación Z, lo cottagecore es una subcultura que celebra todas las cosas campestres, artesanales y tranquilas. Lo cabincore es una extensión, con una estética que idealiza escenas rústicas y remotas. Piensa en diseños terrosos, suaves alfombras gruesas y mantas de lino lavado junto a estanterías, artículos pasados de moda, como globos terráqueos antiguos y utensilios de cocina esmaltados que no quedarían fuera de lugar en una casa de campo junto al río. 



El estilo cottagecore está guiado por un anhelo de escapadas rurales y de una vida más calmada y tranquila

‘No sorprende que la gente quiera capturar este espíritu de comodidad cuando gran parte de la población mundial tiene que quedarse en casa’, dice Annick. ‘Es una estética para aquellos decoradores que quieran regresar a una vida más tradicional. Una manera rápida de reproducir una sensación de casa de campo dondequiera que estés es decorando una mesa con artículos personales y misceláneos, todos con alturas y tamaños diferentes. Desde lámparas de sobremesa y jarrones hasta conchas, esculturas, bustos, globos terráqueos, juegos de ajedrez y pinturas, estos objetos, cuando se colocan en escritorios o mesas auxiliares, aportan una buena cantidad de confort que puede darle a cualquier espacio esa sensación acogedora y de lugar con vida’. 


Fiebre del oro


Solo porque no se pueda salir ahora mismo a celebrar no significa que podamos animar nuestros espacios con glamur y decadencia. De hecho, el 2021 está destinado a ser un año de extravagancia y capricho, ¿y qué mejor manera de transmitirlo que con oro? Unas piezas de iluminación con personalidad –como lámparas de araña y muebles de la Belle Époque– o espejos con marcos dorados, son elecciones inmediatas y dan forma a la temática para un interior de lujo. O bien, si quieres toques dorados más sutiles, una vajilla, centros de mesa y unos objetos decorativos alegres son elementos útiles para una opulencia equilibrada. Por ejemplo, platos con bordes dorados, candeleros majestuosos y figuritas de pájaros son perfectos para esa dosis necesaria de luz y grandilocuencia. 



Haz frente a la oscuridad con glamurosos toques dorados

‘Después de un año sombrío y austero, queremos volver a una vida aún más plena con menos reglas’, explica Eléonore. ‘Trabajar con toques dorados es la mejor interpretación de este afán de tener un interior luminoso, cómodo y rico con un toque de capricho e inconformismo’.


Estética antigua

 

Siguiendo en la línea de la nostalgia, este año está llamado a traer de vuelta reliquias de más allá del propio pasado personal. En su lugar vamos a volver a la Antigüedad para conseguir una decoración artesanal y arcaica. Este estilo consiste en pequeños toques y piezas decorativas que se unen siguiendo un esquema. Piensa en monedas de oro de épocas pasadas y en seductoras piezas arqueológicas del Mediterráneo como fósiles, con hallazgos más contemporáneos como cristal de Murano. Esta estética celebra lo que hubo antes de nosotros y hace que cada hogar sea un museo habitable por derecho propio. 


Los antiguos sabían también algo sobre estilo, así que incorpora estos artefactos en un hogar contemporáneo para conseguir un apariencia diferente a la de cualquier otro

‘Una concepción renovada de la tradición puede enseñarnos a disfrutar del momento presente’, dice Francisco. ‘Los objetos especiales, heredados, hechos a mano y singulares deben desempeñar un papel en nuestras vidas, en vez de dejarlos acumulando polvo’.


Hallazgos globales


Si la decoración con oro sirve para satisfacernos por todos los eventos glamurosos a los que no podemos asistir actualmente, entonces decorar con objetos interesantes de todo el mundo es nuestra manera de saciar cualquier apetito viajero. En 2021 el hogar está llamado a brindar lo mejor del estilo Wunderkammer con artefactos contemporáneos y recuerdos muy apreciados, mientras que también da continuidad a la tendencia sostenible de invertir en piezas artesanales locales y vintage. 


Este estilo consiste acordarnos del mundo que hay más allá del hogar, pero celebrando esta idea en su interior

Los muebles de mediados de siglo procedentes de Tailandia, como mesitas de bambú, bancos esculpidos y lámparas de araña de conchas son para quienes sueñen con una escapada a un bungalow de playa, mientras que las máscaras de teatro japonesas y las xilografías para pared son piezas tradicionales que aportan valor histórico y estético a un espacio ecléctico y elegante. ‘El año pasado ha sido un desafío, pero nos ha motivado a apreciar cosas coloridas y pacíficas que nos transportan a lugares lejanos o a tiempos más felices’, dice Eléonore . ‘Más que nunca, la atención se centrará en los materiales naturales con una fijación especial por los objetos culturales y vintage’. 

No hay ninguna regla sobre de dónde han de proceder tus hallazgos. Según Annick, el truco es celebrar las numerosas dimensiones de la decoración de todo el mundo, y todo desde la comodidad de tus cuatro paredes. ‘Decorar tu casa con recuerdos de épocas anteriores, viajes urbanos y lejanos y de la naturaleza es lógico en tiempos de cuarentena. El año pasado, nos hubiéramos preguntado de qué podíamos deshacernos, pero hoy nos planteamos: ¿qué podemos añadir?’.

____________________


Echa un vistazo a nuestras últimas subastas de interiores y decoración para inspirarte, o bien regístrate como vendedor en estas categorías en Catawiki.


Descubre más interiores y decoración | antigüedades | arte asiático y tribal


También te podrían gustar:


Cómo decorar tu hogar como una Wunderkammer

Cómo decorar tu casa con un estilo Country Library

Cómo decorar tu casa con elegancia parisina


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora