Noticias

Perspectivas y tendencias de mercado del 2020

Escrito por Tom Flanagan


Decir que el 2020 fue un año agitado se ha convertido en un cliché. Pero en medio de un cambio sin precedentes, se suelen generar nuevos conocimientos, tendencias y hábitos. En Catawiki no ha sido diferente, como lo demuestran nuestras comunidades de vendedores y compradores. Hemos elaborado cinco informes de mercado —de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica— sobre las perspectivas clave del año y sobre lo que esperamos para el futuro. Aquí tienes los aspectos más destacados. 


El arte y el diseño ocupan una posición central en Francia


Siendo el país de la moda y el vino que ha que gustan a todo el mundo, los franceses demostraron en 2020 una vez más que su destreza artística es incomparable. Tomemos, por ejemplo, este bolso Hermès o una botella de Château Mouton Rothschild, dos de los objetos más buscados del año en Francia.


Una señal importante que la comunidad francesa parecía estar enviando fue su singular amor por el arte. 2020 conoció el lanzamiento de las subastas de Catawiki ‘Directamente del artista’, las cuales han permitido a los usuarios comprar obras de artistas independientes en ciernes. Los usuarios franceses compraron más de 11 000 piezas, siendo muchos de ellos mileniales y cada vez más de la generación z, algo que indica un deseo de arte actual y subversivo. Es por esto que el arte moderno y contemporáneo fue la categoría con mejores ventas para los compradores franceses. 



El arte moderno y contemporáneo fue la categoría con mayores ventas para los vendedores franceses

A medida que aumentaba el tiempo pasado en casa, su impecable gusto por el diseño adquirió más matices, con las categorías de interiores e iluminación como las de mayor crecimiento entre los compradores franceses, un signo claro del enfoque decorativo y de diseño por el que los consumidores optarán en 2021. 


Encuentra aquí el informe completo


Los relojes y la nostalgia reinan en Italia


Italia ha sido durante mucho tiempo el país del lujo. En 2020 los compradores que en otro momento frecuentaban las galerías doradas de Milán, se encontraron rápido en internet.  Las categorías de lujo, como relojes de pulsera y joyas, fueron las de más ventas para los vendedores italianos, y los objetos más comprados por los italianos, prueba de la dedicación de Italia en la fabricación de accesorios excepcionales. En un año que ayudó a muchas personas a redescubrir lo más importante, los artículos de lujo encontraron un lugar en el corazón de los compradores a modo de recordatorio de unos objetos que, aunque no siempre sean esenciales, nos hacen sentir bien. Piezas como este reloj de pulsera Patek Philippe - Nautilus y este anillo de oro blanco de 18 K fueron algunos de los objetos más caros y con más pujas que se vendieron en Italia. 



Los relojes han sido la categoría con más ventas en Italia

Pero no todo ha sido una cuestión de refinamiento. El interés por un estilo de vida sin prisas se ha renovado y el deseo de unos tiempos más sencillos se tradujo en una demanda de objetos nostálgicos. Para los italianos esto significó cromos y cartas coleccionables como de Pokémon y Magic: The Gathering, así como memorabilia de películas celebrando las épocas doradas del cine. Evidentemente, los recuerdos y el sentimentalismo siguen siendo unos motores clave para los vendedores en Italia, donde los sentimientos siguen reinando. 


Encuentra aquí el informe completo


Mucho entusiasmo en Alemania


El año 2020 en Alemania ha combinado tradición e innovación con un toque de fiesta. Los vendedores siguieron ofreciendo objetos reconocidos por su calidad, incluyendo coches clásicos como este Mercedes-Benz - 190 SL y ornamentados relojes artesanales de la Selva Negra, un testimonio de su destreza en la manufactura. Pero, si bien estos sectores con una larga vida fueron populares, no fueron las categorías con mejores ventas para los vendedores alemanes. Categorías como la de alfombras destacaron, pues los alemanes vendieron más alfombras que cualquier otro mercado. Las monedas modernas también destacaron, pues los vendedores encontraron oro. 



Alemania vendió más alfombras que cualquier otro mercado

Los compradores alemanes también tuvieron otras cosas en mente. Aunque pasaron mucho más tiempo en casa, encontraron motivos para celebrar y ser creativos. Ron, coñac y licores de calidad, y también champán se convirtieron en algunas de las categorías de más rápido crecimiento en Alemania con unos compradores, junto con los de interiores, posiblemente inspirados por todos aquellos que buscan crear el bar perfecto para el hogar. Y hablando de licores, este whisky Glenfiddich ostenta el honorable título de ser el objeto de Alemania con más pujas. 


Encuentra aquí el informe completo


Coleccionismo de moda en los Países Bajos


Catawiki nació en el norte de los Países Bajos con el objetivo de ser una plataforma para conectar a coleccionistas. Han pasado más de 12 años y la demanda de artículos de colección no ha disminuido; de hecho, sigue creciendo. En 2020 las categorías con un crecimiento más rápido en los Países Bajos para los vendedores incluyeron cromos y cartas coleccionables, billetes y memorabilia de deportes. Entre tanto, los compradores se decantaron también por las dos primeras, haciendo que tanto los cromos y cartas coleccionables como los billetes fueran las categorías de más rápido crecimiento para los compradores en el país. Curiosamente, gran parte de esto lo impulsó la mayor cantidad de usuarios en el país, de personas mayores de 65 años, demostrando que nunca es demasiado tarde para empezar a coleccionar o para seguir construyendo algo con lo que se disfruta. 



Coleccionables de deportes, coches clásicos, joyas y relojes tuvieron todos ellos un papel destacado entre los neerlandeses

Pero en los Países Bajos siempre se han hecho las cosas de un modo un poco diferente, y en 2020 se fue más allá en el coleccionismo. Los coches clásicos y las joyas fueron algunas de las categorías con más ventas. Este collar de oro fue uno de los artículos por los que los neerlandeses más pujaron, mientras que los zapatos se convirtieron en una de las categorías de más rápido crecimiento en los Países Bajos. De hecho, los neerlandeses se decantaron por la moda en un año en el que las miradas se dirigían principalmente hacia los espacios interiores. La moda estuvo tanto en la mente de los neerlandeses, que tanto ‘Louis Vuitton' como 'Chanel' se encontraron entre las alertas de búsqueda más consolidadas, prueba de que vale la pena planificar con anticipación a la hora de crear un conjunto cohesionado. 


Encuentra aquí el informe completo


Joyas del cómic en Bélgica


Bélgica es muy querida en todo el mundo por algunas cosas –su cerveza, su chocolate, sus piedras preciosas y sus cómics–, y 2020 demostró que los belgas sienten lo mismo. Como un guiño a la historia de Amberes en tanto que el corazón del sector de las piedras preciosas, la joyería fue la categoría con más ventas para los vendedores belgas, y la segunda categoría más popular entre los compradores belgas, que compraron un diamante por valor de 28 000. Muy cerca por detrás quedaron los cómics, con primeras ediciones de Tintín que mantuvieron su popularidad entre los compradores, ya que los belgas vendieron y compraron joyas y cómics en unas cantidades sin precedentes. 



Los cómics siguen estando entre los objetos más populares y con una mayor oferta en Bélgica

Como en otros mercados, la nostalgia demostró tener un gran atractivo. Los cromos y cartas coleccionables se convirtieron en la categoría de más rápido crecimiento para compradores y vendedores, con un crecimiento del 640 % en cromos y cartas vendidos. Las postales fueron otro artículo sorprendente, ya que los belgas recurrieron en masa a la caligrafía sencilla y sentimental de las colecciones de postales, las cuales incluían temáticas de viajes y publicidad antigua impresa en miniatura.


Encuentra aquí el informe completo

_______________

Encuentra aquí en nuestra Sala de prensa los informes completos. Y si estás listo para vender, regístrate aquí.


Descubre más arte moderno y contemporáneo | joyas y relojes | interiores | coches clásicos | cómics


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 65 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora