Entrevistas

Historias apasionantes: familia y fortuna con Vicky Luk

Escrito por Tom Flanagan

Continuando con nuestra serie sobre vendedores entregados, en la que dibujamos el perfil de algunos de nuestros vendedores más inspiradores, hemos visitado la tienda Winfast Watch & Jewellery, con sede en Hong Kong, de Vicky Luk, a tiempo para el Año Nuevo Lunar, para hablar sobre su pasión por los artículos de lujo y lo que espera que traiga el nuevo año.  





Hong Kong: una ciudad más comúnmente caracterizada por su cresta de rascacielos y su parpadeante bahía, inundada de ruido, y por el ritmo frenético de una actividad casi imparable. La vida en un microcosmos –al menos alguna vez en el pasado. 


2020 trajo un cambio de ritmo, pues Hong Kong, como muchas otras ciudades, se confinó. Con ello, los sectores que atraían a visitantes de todo el mundo, como el mercado del lujo, de repente se encontraron luchando por mantenerse a flote. Las pequeñas empresas como Winfast Watch & Jewellery se vieron particularmente afectadas, pero unos años de dificultades las habían preparado. 


‘Hemos aprendido que, incluso cuando las cosas se ponen realmente feas, aún hay demanda de artículos de lujo’, dice Vicky Luk, la directora de marketing del negocio familiar de relojes y joyas Winfast. 



Ubicada en Hong Kong,Winfast Watch & Jewellery se especializa en relojes y joyas de segunda mano

‘Cuando abrimos la tienda, la empresa se registró el 8 de agosto de 2008, un día realmente bueno para los chinos, pues el ocho se considera un número de la suerte. No obstante, inauguramos nuestra tienda justo una semana antes del colapso financiero de Lehman Brothers. Y después, durante un período de seis años, nos enfrentamos a disturbios políticos y la inestabilidad que conllevaron. Aquellos años realmente afectaron al negocio. En 2019 las manifestaciones nos golpearon con fuerza, ya que una de nuestras tiendas estaba justo al lado de la comisaría. La mitad del tiempo tuvimos que cerrar porque había manifestantes por todas partes y la gente dejó de venir a Hong Kong. Cuando las cosas se calmaron un poco, pensamos que había acabado. Y luego nos golpeó el coronavirus. Todo el negocio del lujo depende de que la gente entre y salga y de que se globalice el mercado. Ahora está parado porque nadie puede ir a ningún sitio’. 


Es una serie de acontecimientos en la que incluso los más optimistas lo tendían difícil para encontrar el lado bueno. Pero a medida que el Año Nuevo Lunar se acerca anunciando el Año del Buey —considerado como un período de suerte, prosperidad y fortuna en los negocios—, hay esperanzas de que las cosas mejoren. 


Amor familiar por el lujo


Situada en el agitado distrito de Mong Kok en Hong Kong, una zona que anteriormente había ostentado el récord de ser la más concurrida del mundo según El libro Guinness de los récords, está Winfast Watch & Jewellery. Una pequeña tienda que alberga filas de relucientes relojes de segunda mano y accesorios adornados con gemas, es producto del amor y la dedicación de una familia al lujo. 



La tienda Winfast se encuentra en uno de los distritos más concurridos de Hong Kong: Mong Kok

‘Mi padre lleva unos treinta y pico años en este sector, y cuando acabé mi MBA me preguntó si quería unirme a él, y le dije que claro que sí. Crecí bastante en la industria del lujo, ya que mi padre llevaba en ella mucho tiempo. Me incorporé al negocio y también me enamoré de él’.



La noción del lujo que tiene Vicky ha cambiado con los años. Aunque puede que no sea una necesidad, nos hace felices.

Para Vicky, el tiempo que ha dedicado a magníficos relojes y joyas ha revalorado su noción de lujo, especialmente en unos tiempos tumultuosos. ‘Se podría pensar que, con todo lo que ha pasado, como negocio nos hemos visto afectados más duramente’, dice Vicky. ‘Pero creo que siempre habrá un mercado de productos de lujo, es decir, después de las necesidades básicas: necesitamos algo más además de lo esencial. Los artículos de lujo me hacen feliz, o mejor dicho, hacen feliz a la gente’. 


Artículos de segunda mano pero perfectamente selectos


Acerca de lo que Winfast vende, hay de todo para elegir. Es posible encontrar las mejores marcas de relojes como Patek Philippe y Rolex, junto con relojes de segunda mano ocupando todos ellos un lugar protagonista. Lo mismo ocurre con las joyas, entre las que las piezas más antiguas y de segunda mano dominan en los expositores. El lujo siempre ha sido un diálogo dictado por la exclusividad, la novedad y la pureza –para que un objeto sea lujoso, en parte, tiene que ser inusual, no haber sido tocado y ser nuevo. Pero Vicky explica que las nuevas generaciones y gustos están revitalizando el concepto de lujo. 



Winfast ofrece una serie de relojes de segunda mano de calidad superior, incluyendo marcas como Rolex.

‘La gente realmente está empezando a apreciar los productos de segunda mano, al menos aquí en Asia. El mercado chino ha cambiado mucho. Yo diría que, si hace 20-30 años le decías a un cliente que un reloj o una joya eran de segunda mano, decían "Oh, a esta gente le gusta llevar cosas de personas muertas". Pero ahora la generación más joven lo está cambiando. Saben que lo de segunda mano no implica que no merezca la pena; simplemente significa que algo ya no se quiere. Invertir en una antigüedad también es cuestión de gusto personal: no me molesta si algo perteneció a otra persona en otra ocasión o si tiene más de 100 años; es por este preciso motivo que me encanta. También supone una muy buena relación calidad-precio’.


Con una nueva generación de compradores de lujo llega una nueva percepción de lo que significa el lujo. Lo de segunda mano está de moda.

En muchos sentidos, el enfoque de Winfast sobre la segunda mano es lo que los diferencia. Esto y también la confianza que conlleva ser una empresa familiar que ha construido sus relaciones a lo largo de los años. ‘Al principio, cuando fundamos nuestra tienda, no existían muchas de segunda mano. Mi padre ha creado una fantástica red con el tiempo y también es una persona muy experta en el sector. Así que, con la fundación, la gente realmente nos conoce por ser de confianza y por tener una variedad de proveedores. Y en el mercado del lujo, la confianza y la selección son clave’.


Llegando a nuevos mercados


Han pasado tres años desde que Vicky se unió a Catawiki como vendedora, pero no ha sido hasta el año pasado cuando ha empezado a aprovechar al máximo un mercado de gran alcance. ‘Antes de la COVID-19, viajaba cada mes a 3-4 países diferentes para hacer negocios, principalmente en mercados asiáticos. Pero cuando ya no fue posible, tuve que hacer algo. El negocio iba muy lento, así que Catawiki fue un lugar para hacer otra cosa, para intentar algo diferente. Empecé a ofrecer más relojes. El experto que nos asesoraba me preguntó si podía incluir aún más relojes, y así lo hicimos. Fueron 5, luego 10, después 15, y ahora ofrezco unos 30 por semana’.



Winfast ha podido acceder a nuevos mercados en un año difícil estando en Catawiki.

Para Winfast, Vicky dice que la ventaja de Catawiki es menos una cuestión de ingresos y más de exposición. ‘Si puedes creerlo, realmente estoy contenta porque, incluso en estos tiempos tan diferentes por la COVID-19, la gente empieza a conocernos y en realidad estamos llegando a nuevos mercados, como Europa. Es un tipo diferente de satisfacción cuando los relojes que elijo se subastan. No se trata únicamente de los ingresos, pues se trata de conseguir acceder a nuevos mercados y llegar a saber lo que es popular en ellos. El mercado europeo y el de Hong Kong son muy diferentes; lo que puede ser popular aquí puede no serlo en Europa y los EUA. Piensa en los relojes Cartier Panther: dejaron de estar de moda aquí en Hong Kong en los últimos años, pero en Catawiki he logrado vender todo mi stock a clientes europeos’.


La suerte en el Año Nuevo Lunar


El crecimiento reciente de Vicky en Catawiki es un guiño a la digitalización de los consumidores y empresas que únicamente seguirá en 2021. Es algo apropiado en un año que, por lo menos en el calendario chino, se dice que será de fortuna, prosperidad y trabajo duro. ‘De hecho, es algo simbólico del auge en el mercado que la gente está deseando. Es lo que realmente entusiasma a todo el mundo sobre Año del Buey porque es lo que todos esperamos’. 


El Año Nuevo Lunar es especialmente importante para el mercado del lujo, ya que suele ser un momento en el que la gente hace regalos para indicar novedad y esperanza. ‘Siempre estrenamos ropa, zapatos, bolsos, etc. para el Año Nuevo Lunar, y los productos de lujo son una parte importante de esta idea de estrenar para el nuevo año’. 



En el Año del Buey, Vicky espera que el negocio siga floreciendo y que llegue pronto el momento de llevar accesorios de lujo fuera de casa

Para un negocio que se dedica a artículos de segunda mano, hay algo vagamente poético en mirar hacia el nuevo año. El éxito le ha llegado a Winfast con la celebración del pasado, pero también abrazando lo nuevo: los artículos de segunda mano realmente se convierten en artículos que han recibido cariño, y, al menos para Vicky, están destinados a encontrar un hogar con personas a las que verdaderamente les encanta el lujo. 


‘Especialmente para mí, el lujo es parte de mi vida. Podría tener hijos ahora y menos oportunidades para arreglarme, pero cuando volviera a salir con mis amigos, me pondría mis joyas y mi reloj. Y por unos instantes, me miraría en el espejo y pensaría: soy feliz’.

____________________

Únete a nuestra comunidad de creativos y coleccionistas y conviértete en vendedor en Catawiki.


Descubre más joyas | relojes


También te podrían gustar: 


Historias apasionantes: la revolución artística online de Studio Aesse


Historias apasionantes: bienvenidos al mundo de Thomas Eyck


Historias apasionantes: el amor de toda una vida de Kim Meyer por la radio


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 65 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora