Historia

Historia del diseño del siglo XX a través de piezas de decoración icónicas

Escrito por Tom Flanagan | 11 de febrero de 2021


El siglo XX fue una época productiva para el mundo del diseño. Con el avance de la tecnología y dos guerras mundiales, pocos siglos pueden competir en términos de agitación e inspiración. En los primeros años aparecieron movimientos como el Art Nouveau y el Art Déco, mientras que el estilo Memphis cerró el siglo en la época posmoderna. Hay una innumerable cantidad de estilos para describir, así que, con la ayuda de nuestros expertos en diseño, hemos elegido cinco de los movimientos de diseño clave del siglo XX y las piezas decorativas que mejor los encarnan.


Art Nouveau


Este estilo, que reivindica de forma creíble el título de ‘disruptivo’, se apartó de forma drástica de la mayoría de los que había habido antes. Creado aproximadamente en el cambio de siglo del XIX al XX, su nombre se traduce del francés como ‘nuevo arte’. No obstante, también influyó muchísimo en el diseño y la arquitectura. Inspirado en motivos vegetales y formas orgánicas, el diseño Art Nouveau era curvilíneo, asimétrico y se centraba a menudo en una línea marcada en forma de S, conocida como ‘coup de fouet’. También incorporó una gran cantidad de elementos naturales en sus formas y motivos, siguiendo el ejemplo de estilos como el Japonismo, del que el mundo occidental estaba enamorado en ese momento. 




En las piezas de diseño Art Nouveau se integraban elementos como piedras preciosas, marquetería, plata y vidrio en un solo mueble. Un diseño por excelencia del Art Nouveau es la mesa Bugatti. Diseñada por el venerado diseñador italiano Carlo Bugatti, la esta mesa es una caracterización magistral del estilo Art Nouveau. ‘Los diseños de muebles de Carlo Bugatti se caracterizan por un diseño extravagante inspirado en la arquitectura morisca combinada con el uso de materiales exclusivos’, afirma el experto en diseño Michel Karis. ‘Esta mesa también tiene unas típicas características 'orientales' que reflejan una visión romántica de Oriente: lujoso, místico y extravagante. No se escatima en nada en cuanto a materiales y técnicas: madera exclusiva en varios colores, con incrustación de peltre, detalles de latón y grabados de aves en la madera. Art Nouveau en resumidas cuentas’. 


Art Déco


A menudo confundido con el Art Nouveau, el Art Déco es un estilo en sí. Nacido en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925, el Art Déco es una celebración de motivos geométricos, materiales de lujo y exuberancia. Influyó en el diseño en todos los ámbitos, en particular en la arquitectura –piensa en el Empire State Building y el edificio American Radiator de Nueva York–, y es el estilo que más se suele asociar con los años locos veinte. 



En cuanto al mobiliario, el Art Deco a menudo destaca por su audacia. Maderas oscuras, lacadas, detalles ornamentados y el uso de oro o marfil fueron importantes en las piezas Art Déco, que exudaban lujo y extravagancia. Las mesas consola, los armarios y los aparadores hechos de nogal, arce y palisandro fueron tipos de muebles populares dentro del Art Déco, en concreto por su grandioso tamaño y su capacidad para hacer una declaración en una habitación. No obstante, se podría decir que las piezas pequeñas son igual de icónicas. ‘Piensa en esta preciosa escultura de bronce titulada “Abundance” obra del artista francés Pierre Lenoir’, dice Marleen Deiters. ‘Los años veinte y el Art Decó van de la mano, como demuestra esta escultura. Dos desnudos femeninos sentados que sostienen una cesta llena de frutas (¿prohibidas?) tienen asociaciones eróticas en esta escultura simétrica realizada en bronce. Los años 1920 parecían no tener límites y esta escultura representa la suntuosidad y la promesa que el Art Déco aspiraba a cumplir’.


Estilo moderno


Si el Art Déco y el Art Nouveau fomentaron el ir a más en el diseño, el estilo moderno sería un restablecimiento en el sentido de reducir. Fue un movimiento artístico dedicado a la practicidad y la naturaleza industriosa de los tiempos. El arquitecto Louis Sullivan acuñó la fórmula ‘la forma sigue a la función’ en 1896, y serviría como principio fundacional para uno de los estilos más populares del siglo XX. Las líneas, formas y colores limpios eran tendencia, mientras que los adornos y la ornamentación pasaron de moda. 




Entre los objetos decorativos, los diseños de Carlo Scarpa son emblemáticos del movimiento; especialmente interesantes para un hombre cuyo amor por la artesanía y las técnicas tradicionales entra en contradicción con el rechazo del estilo moderno por el pasado. ‘Scarpa fue un arquitecto italiano conocido por su amor por el soplado del vidrio veneciano, y este jarrón Battuto es un ejemplo perfecto del enfoque moderno/vanguardista sobre el vidrio que caracterizó toda su obra en Murano’, explica Fiammetta Fulchiati. ‘Scarpa redescubrió la técnica del battuto empleada en la producción francesa del siglo XIX y la aplicó al vidrio transparente coloreado, obteniendo un efecto visual y una textura nunca vistos antes. El vidrio Battuto de Scarpa sigue siendo uno de los más emblemáticos y representativos del siglo XX, codiciado por su originalidad y una singularidad que hace que el vidrio parezca una superficie metálica golpeada por un martillo’.




Más allá de la cristalería, el diván de Le Corbusier fue un mueble definitivo de estilo moderno. Diseñado por Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret y Le Corbusier, es hoy uno de los diseños más famosos de Le Corbusier. ‘Diseñado en 1928, el diván Chaise Longue fue una de las primeras piezas en las que se empleó un frío acero tubular y doblado para muebles destinados a un entorno doméstico’, dice el experto en diseño Christian Plat. ‘Hasta entonces, este tipo de materiales se había utilizado principalmente para muebles públicos como de hospitales, escuelas y cafés. Se fabricó originalmente bajo el nombre de B306, pero se convirtió en un icono de diseño de estilo moderno después de que Cassina empezara a producir una versión rediseñada bajo el nombre de LC4 en 1965’. 


Estilo moderno de mediados de siglo


El diseño moderno de mediados de siglo ha conocido una especie de renacer en el siglo XXI, fomentado por unos gustos favorables a la sensación vintage atemporal del estilo escandinavo. El estilo moderno de mediados de siglo, popular aproximadamente desde el final de la II Guerra Mundial, incorporó las líneas limpias y la falta de ornamentación por las que era conocido el estilo moderno, con una mayor fijación por los materiales naturales (como la madera) y una combinación de formas geométricas y orgánicas. 




Ninguna conversación sobre el estilo moderno de mediados de siglo estaría completa si no se menciona al diseñador y arquitecto danés Hans Wegner. ‘Wegner está considerado como uno de los mejores diseñadores de muebles del siglo XX’, dice Christian. ‘A menudo se le conoce como el maestro de las sillas, habiendo diseñado cerca de 500 a lo largo de su carrera. En sus diseños, Wegner trataba de centrarse en mostrar el alma interior de los muebles mediante un exterior sencillo y funcional. Con su profundo respeto por la madera y con su curiosidad hacia otros materiales naturales, fue capaz de diseñar artículos con un aspecto amable, orgánico y minimalista. La silla PP240 es un buen ejemplo del estilo de mediados de siglo con su estructura de madera de forma orgánica combinada con piel de color claro’. 


Estilo posmoderno


No es fácil definir el Posmodernismo, lo cual es uno de sus rasgos distintivos. Es experimental, subversivo y cálido; el contrapunto al estilo moderno que dominó durante buena parte del siglo XX. Adquirió importancia a finales de los años 70, y figuras como Frank Gehry y Robert Venturi trataron de recuperar algo de vida, color y humanidad en el diseño. 




En términos de diseño de interiores, el estilo Memphis fue una gran influencia en los muebles de la época posmoderna. Como subestilo moderno, es conocido por sus colores atrevidos y su visión humorística. La lámpara Palm de Andrea Branzi lo caracterizó bien: combina materiales, formas y caprichos en una alegre lámpara. ‘Únicamente se hicieron cinco piezas de esta lámpara de mesa’, dice John Bolt. ‘A medida que el estilo Memphis experimenta un resurgimiento, únicamente cabe esperar que la demanda de este tipo de piezas posmodernas crezca’. 



____________________

Explora nuestras subastas de diseño, que albergan toda una serie de piezas de todo el siglo XX. O bien regístrate como vendedor. 


Descubre más
 diseño y vintage


También te podrían gustar:


Las historias detrás del diseño de muebles icónicos del siglo XX

La chica de las 1000 caras: la historia de Fornasetti

Historias apasionantes: bienvenidos al mundo de Thomas Eyck

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora