Tendencias

Reflexiones de la comunidad artística: ¿qué va a pasar ahora que el arte se ha trasladado a la red?

Escrito por Tom | 18 de marzo de 2021


A medida que el arte y las ferias de arte se han trasladado a internet, muchos actores de la industria se están preguntando: ¿qué será lo siguiente? Para algunos artistas y galerías, el paso de offline a online ha sido fácil; otros se están adaptando todavía a ello. Hemos hablado con tres miembros de la comunidad artística sobre cómo el panorama del arte está cambiando rápidamente y lo que eso significa para el futuro.


Artfever


¿Quiénes son?


La galería Artfever fue fundada a finales de 2010. Su creación fue la culminación de 10 años de implicación en el mercado del arte; primero como coleccionistas privados, luego como vendedores ocasionales e intermediarios para galerías tradicionales.


¿Por qué hicieron esta transición a la venta online?


Por haber trabajado y asesorado a muchos profesionales en el mercado, lo digital siempre ha sido una opción obvia para nosotros. Nos ha dado la oportunidad de recuperar obras de arte que habían permanecido ocultas en las galerías. Ya sea por la falta de tiempo, de espacio o por que se había agotado su zona de captación natural, estos profesionales guardaban tesoros en sus reservas. Las ventas online son una excelente herramienta para devolver las obras de arte a un contexto propicio para su apreciación: ahora, los coleccionistas y curiosos de todo el mundo pueden acceder a ellas. 




Estar presentes online nos permite exhibir realmente el trabajo de los artistas que a los que seguimos. Por ejemplo, hace unos años, empezamos a interesarnos por el pintor de Montmartre Elisée Maclet, y regularmente exponíamos sus cuadros. Cada vez más aficionados están mostrando un mayor interés por este pintor, amigo de Gen Paul y Maurice Utrillo y un poco olvidado por el mercado hasta hace poco, y nos gusta pensar que hemos contribuido a este redescubrimiento.


¿Cuál es para ellos la principal ventaja de vender online?


¡La reactividad! Al colgar arte online, las obras están inmediatamente disponibles no sólo para los expertos, sino también para cualquier persona que esté en internet. Y estos son posibles compradores de arte que van descubrir cosas que de otra manera no descubrirían, simplemente gracias a una palabra clave, una búsqueda relacionada u otra obra.


Trabajar online también significa poder ofrecer información inmediatamente. ¿Una pregunta? Podemos responder al cliente rápidamente. Una vez finalizada la venta, no hay necesidad de esperar hasta el final de la exposición para llevarse la obra: llega a casa del cliente en pocos días.


¿Cómo imaginan el futuro del mercado del arte?


Las galerías seguirán apoyando a los artistas contemporáneos, pero dejarán de tener exclusividad: los artistas difundirán sus obras directamente o a través de influencers y grandes plataformas. Este contacto directo con los compradores ofrece a los artistas una información rápida sobre las tendencias, un espacio de intercambio y la posibilidad de lanzar nuevos proyectos.

Shepard Fairey vende sus ediciones limitadas en pocos segundos, Orlinski organiza sorteos para seleccionar a los afortunados que podrán comprar sus esculturas y, a menor escala, hay artistas que financian sus primeras ediciones gracias al crowdfunding. 




Las galerías y casas de subastas seguirán aportando su buen ojo y competencia. Los mercados en línea, cada uno con sus propias especificidades, seguirán reuniendo recursos humanos (conocimiento) y equipos (desarrollo informático), una fuerza de marketing (publicidad, referencias) y capacidad de reaseguro (terceros de confianza, servicio al cliente). Galerías como la nuestra llegarán a comunidades más grandes de clientes, que probablemente realicen compras a un nivel de precios que nadie habría previsto hace unos años.


Pure Evil Gallery


¿Quiénes son?


Pure Evil es una galería con sede en Londres, especializada en una toda una serie de técnicas mixtas, arte callejero, acabado a mano y arte perspex. Lo dirijo yo, Charles, artista callejero, 'galerista accidental' y músico.


¿Por qué hicieron esta transición a la venta online?


Desde que terminé el bachillerato he leído mucho sobre informática, así que desde el principio me pareció natural poder llegar a una amplia audiencia internacional. Esto ha sido especialmente cierto durante la pandemia, ya que la gente está pasando más tiempo en Zoom y online. He estado dando conferencias recientemente en las que hablo de la cultura de las miniaturas, puesto que ahora todos estamos descubriendo nuestras nuevas obras de arte favoritas en las miniaturas que aparecen en nuestros teléfonos o dispositivos. Pasan muchas más cosas online, porque estamos más acostumbrados a una miniatura de 76 x76 que a ver nuestras nuevas obras de arte favoritas en la Tate o en el Louvre.




¿Cuál es para ellos la principal ventaja de vender online?


Incluso con la galería, hemos notado que recientemente las ventas online se han disparado. Ahora que todo el mundo está atrapado en casa, todos compran arte para su "habitación de Zoom". La gente busca esa sensación de euforia que se tiene cuando uno compra un cuadro, lo recibe, abre el paquete y se pone a pensar dónde colgarlo.


¿Cómo imaginan el futuro del mercado del arte?


Tal vez el arte físico dejará de existir. Puede que sólo se conecte a nuestros cerebros para que experimentemos el arte como un mensaje neuronal que pasa por alto nuestros ojos por completo y va directamente a nuestro cerebro y nuestras sinapsis. Bromas aparte, hagamos real el arte físico. Creo que la gente seguirá valorando el arte que ha sido hecho físicamente por el artista, el que puedes sostener y sentir, cuya textura puedes disfrutar, pero la idea del cerebro también es posible. ¿Prefieres tener un Van Gogh o un jpeg de un Van Gogh?


Art Dumay


¿Quiénes son?


Art Dumay es un marchante de arte establecido desde hace tiempo en Nuenen (fue fundado en 2000). Actuamos como intermediarios para las ventas online. Hemos estado vendiendo online objetos de arte en todo el mundo a través de Catawiki desde 2015. Nos encargamos de todo esto no sólo en nombre de particulares, sino también en nombre de coleccionistas, empresas y organizaciones.



Alfred de Breanski (1852-1928) - Early Morning


¿Por qué hicieron esta transición a la venta en línea?


Después de muchos años vendiendo fuera de internet nos dimos cuenta, concretamente entre 2014 y 2015, de que el mundo del arte estaba cambiando. La tendencia general en todo el mundo nos mostró un aumento de las transacciones por internet. El mundo del arte se ha estado digitalizando durante años y la Covid-19 ha obligado a los amantes del arte a comprar arte en línea. El mundo del arte digital ha dado un gran salto y queríamos ser parte de eso. Es por eso que la empresa ha pasado de ser un marchante de arte fuera internet a ser un vendedor de arte online, porque creemos en este nuevo mundo del arte.


¿Cuál es para ellos la principal ventaja de vender online?


La principal ventaja de vender arte online es llegar a la persona adecuada para la obra de arte adecuada. Con sus más de 16 millones de visitantes cada mes, Catawiki nos ofrece una plataforma accesible a todo el mundo, las 24 horas del día, 7 días a la semana. Esto, junto a nuestro alto nivel de servicio, nuestra rápida y constante tramitación en el envío de las obras a todo el mundo y nuestro marketing personalizado, hace que podamos llegar a nuevos clientes.




¿Cómo imaginan el futuro del mercado del arte?


Algo que antes se consideraba inapropiado ahora está abierto a discusión: las empresas están des-coleccionando. La des-colección es importante en la gestión de colecciones de empresa. La venta de artículos de sus colecciones permite realizar nuevas compras o renovar y mostrar colecciones existentes.


No sólo la digitalización ha aumentado. También ha aumentado el deseo de des-coleccionar para después coleccionar por parte de coleccionistas de arte, empresas, autoridades, organizaciones y otros amantes del arte. Es decir que existe un círculo vicioso en la des-recolección y recolección. Al presentar una plataforma internacional online, Catawiki hace que estas necesidades se puedan cubrir perfectamente. 


____________________

Explora nuestra selección de subastas o bien, si tienes algo para vender, regístrate como vendedor.  


Descubre más arte | arte moderno y contemporáneo


También te podrían gustar:


A medida que las ferias se pasan al formato online, el mundo del coleccionismo se enfrenta a ajustes


Cómo la COVID-19 está cambiando las casas de subastas tradicionales


Cómo las subastas online están cambiando el arte callejero


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 65 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora