5 maneras en las que Andy Warhol cambió el mundo del arte

| By: Radost Kalanova

Junto con Picasso, Andy Warhol es probablemente el artista más reconocido y significativo del siglo XX. A lo largo de su inmensamente prolífica carrera, reinventó el concepto de expresión artística, convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes para las generaciones venideras. Andy Warhol ha sido una gran fuente de inspiración no solo para pintores, sino también diseñadores de moda, fotógrafos, músicos y cineastas. Echemos un vistazo a cómo la percepción de un hombre del mundo terminó creando toda una nueva.

1. El movimiento Pop Art

Andy Warhol es, sin duda, la figura más significativa en el Pop Art y el responsable de su ascenso. Tomó la obsesión posterior a los años 50 con el comercialismo, los productos de Hollywood y de consumo y, con un toque satírico de su superficialidad, convirtió objetos cotidianos y personas de la cultura popular de Estados Unidos en las piezas más reconocibles del Pop Art de hoy en día.

El entendimiento personal de Warhol de la fama, la cultura de la celebridad y el surgimiento de los medios de comunicación le permitió adoptar un enfoque artístico hacia las personas y los objetos que manifestaron la realidad socio-cultural de la posguerra de ese momento y objetivarlos hasta el extremo en sus lienzos. Las interpretaciones atrevidas, directas y coloridas de objetos comunes y estrellas de Hollywood de Warhol cambiaron el mundo del arte para siempre. Tales ejemplos son la caja Brillo, la sopa Campbell y el Díptico de Marilyn de 1962.

2. Cambió el concepto de ser "un artista"

Andy Warhol comunicó su arte en todo tipo de formas. Fue uno de los primeros en crear un concepto revolucionario en el mundo artístico: "The Factory". "The Factory" es el nombre que todos usaron y todavía usan para referirse al estudio de Andy Warhol. Lo que fue revolucionario sobre The Factory fue que reunió a mentes creativas y les permitió colaborar en la producción de arte; arte que tiene un impacto en el mundo incluso hoy en día. La gente estaba trabajando juntos siguiendo las instrucciones de Andy Warhol. Él cambió la definición de ser un artista usando esta técnica, haciendo la pieza final no necesariamente ligada físicamente, sino conceptualmente al artista; en otras palabras — viendo al artista como "el diseñador".

A lo largo de los años cambió de ubicación, pero The Factory primera y "original" se ubicó en el quinto piso del 231 East 47th Street en Manhattan, Nueva York. The Factory se convirtió rápidamente en el lugar de moda para muchas celebridades y personas apasionadas por el arte, el entretenimiento y la creatividad. Artistas como Bob Dylan y Mick Jagger son conocidos por haber pasado tiempo en este lugar notable.

3. Sus técnicas artísticas

Andy Warhol popularizó la serigrafía como un proceso artístico. Este método ofrece la producción de la misma imagen múltiples veces, lo que permite producir versiones de diferentes colores de la imagen de manera rápida y fácil. Algunas de sus otras técnicas revolucionarias incluyen el uso de retroproyectores y cámaras Polaroid.

4. Cambió la percepción de la “fama”

Probablemente cada uno de ustedes está familiarizado con el concepto de "15 minutos de fama". Lo que muchos de ustedes no saben es que la expresión proviene de nada menos que el mismo Andy Warhol, quien dijo que "En el futuro, todos serán mundialmente famosos durante 15 minutos". Warhol, en cierto modo, predijo la cultura mediática y de las celebridades de este siglo, donde las "estrellas" se elevan y desaparecen cada pocos días y donde la gente puede llegar a ser famosa por lo que son o pretenden ser, sin la necesidad de un talento único. En un momento en que los medios estaban cada vez más presentes y relevantes, Warhol comprendió que pronto la gente comenzaría a proyectar imágenes de sí mismos, que a veces se convertirían en lo que realmente son.

Edie Sedgwick, que fue un proyecto de Andy Warhol, fue uno de los primeros ejemplos de una chica 'It'. La película "Factory Girl", donde Sedgwick es interpretada por Sienna Miller, sigue su ascenso meteórico al estrellato y su trágica caída.

5. Arte como diario cronológico público

El trabajo de Warhol puede ser visto como una representación de los eventos más importantes de ese momento. Su "crónica" en obras de arte incluye las inspiradas por la muerte de Marilyn Monroe, las últimas sentencias de muerte por silla eléctrica, los acontecimientos posteriores a Hiroshima y la China Roja. Andy Warhol "documentó" los acontecimientos que más importaban a la gente a través de su propio prisma, lo que tuvo una influencia significativa sobre muchos artistas en el futuro.

Cada semana puedes encontrar artículos especiales relacionados con Andy Warhol en nuestras subastas de arte moderno.

×

Welcome back! Whilst you were away we added the functionality to view auctions and bid in pounds.