Empieza tu historia steampunk con el reloj de bolsillo

La historia de steampunk es a la vez retro y futurista. Si quieres descubrir e invertir en algo totalmente único y distintivo, el steampunk es para ti. Pero, ¿qué es exactamente? Originario de la era victoriana del siglo XIX, el steampunk combina géneros como el romance, el horror, la ciencia ficción, la fantasía y la aventura en objetos extravagantes y poco convencionales que valoran la funcionalidad y la resistencia por encima de las cosas brillantes, nuevas y pulidas. Los relojes de bolsillo representan el pináculo de esa época y hasta el día de hoy siguen siendo artículos deseados por los coleccionistas steampunk de todo el mundo.

Berry Harleman - Subastador Relojes de pulsera

Sus intrincados detalles y su encanto histórico representan el estilo steampunk de la funcionalidad y la creatividad. Por suerte para ti, páginas y páginas de estos relojes tan codiciados pueden encontrarse en catawiki.es. Así que antes de empezar tu historia steampunk e invertir en algunos de los relojes de bolsillo más raros y más deseados, descubre algunos consejos, datos y características que tener en cuenta.   

Rebobinemos el tiempo 

A pesar de que se originó en la Europa del siglo XVI, el uso generalizado de los relojes de bolsillo entró en plena vigencia al mismo tiempo que los comienzos de la era de steampunk, a finales del siglo XIX. El auge del ferrocarril significó que mantener un tiempo preciso era crucial para los vigilantes ferroviarios. Tan crucial que Levi Strauss, posiblemente el padre fundador de los pantalones vaqueros, incorporó un pequeño bolsillo en los bolsillos delanteros principales de sus vaqueros únicamente para proteger el reloj de bolsillo. Si, como yo, te has preguntado alguna vez para qué servía, aquí está la respuesta! 

Sácale partido a lo que gastas

Si buscas invertir en tu propio reloj de bolsillo steampunk, entonces hay algunas cosas a tener en cuenta. La esfera de cualquier reloj es la fuente de dinero, así que siempre, siempre examínala al detalle para ver si hay marcas o arañazos. Las pequeñas marcas, una bisagra rota o tornillos faltantes representan cosas que pueden arreglarse con facilidad, pero las abolladuras evidentes y componentes faltantes resultarán en algo mucho más difícil y caro para restaurar. Sugerencia: Asegúrate de que los engranajes estén hechos de metal en lugar de plástico, ya que son mucho más duraderos. Los elementos esenciales como el bisel, la pieza de metal en la caja que sujeta la esfera de cristal, no debería tener daños. Hay dos estilos steampunk para elegir: lepine o saboneta (hunter). Los relojes de tipo saboneta tienen una cubierta circular de metal que se cierra sobre el cristal y la esfera del reloj. Los estilos lepine no tienen esa característica. El corazón y alma del steampunk se revelan por la decoración exterior y la funcionalidad de larga duración, por lo que a más decorativo el estilo, ¡más steampunk irás! 

¿Cuándo podemos hablar de viejo? 

Para los coleccionistas e inversores serios, el reloj de bolsillo no será considerado vintage a menos que tenga 75 años de funcionamiento. Muchos incluso argumentan que el reloj no debe seguir en producción para que se considere vintage. Al igual que con muchos objetos vintage, si todas sus partes originales están intactas, entonces va a tener un valor mucho más alto y será una inversión mucho más sólida en el largo plazo. Si un reloj de bolsillo Rolex vintage despierta tus deseos, entonces asegúrate de buscar el cristal original que cubre la cara del reloj. El cristal de zafiro se introdujo en la década de 1980 para usarse en su lugar, por lo tanto, este material no debe estar presente en un Rolex vintage. 

¿La mejor manera de invertir? 

Las marcas de gama alta siempre valdrán más y retendrán o incluso aumentarán en valor. Rolex, Movado, Omega, IWC y Patek Philipe son algunos fabricantes de relojes merecedores de ser deseados y dignos de tu tiempo. Más caros, sí, pero está garantizado que le sacarás más partido a tu dinero. Además, estas marcas de lujo estaban en pleno estado de funcionamiento durante todo el pináculo de la era steampunk, por lo que si eres un coleccionista ávido de steampunk, entonces valdrá la pena echar un vistazo a esos nombres. 

Los relojes de bolsillo son uno de los muchos elementos diferentes del estilo steampunk que podrás encontrar en catawiki.es. ¡Descubre el género en profundidad e invierte en maravillosa memorabilia steampunk online!